« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

      Desarrollo Cultural

      Pasado y Presente ”Las últimas investigaciones realizadas parecen probar que los primeros cazadores y recolectores del Asia, llegaron ha América hace unos 40 mil años, convirtiéndose así, en los verdaderos descubridores del nuevo mundo. Desde entonces, diferentes tribus y grupos humanos cruzaron los confines orientales de Siberia hacia el actual territorio de Alaska por el estrecho de Behring, que entonces debió ser tierra emergida, muy posiblemente con un clima más benigno que el actual. Aquellas comunidades primitivas, tal vez en pos de manadas de animales que constituían su alimento, penetraron en distintas direcciones a territorio de América del Norte y allí se fueron extendiendo en sucesivas oleadas hasta Centro América, la América del Sur y las Antillas” (Núñez 1986).

      Algunos antropólogos físicos y arqueólogos vienen sosteniendo que los primeros habitantes que llegaron al Perú, lo hicieron por la región de Ayacucho, en la cordillera andina, hace unos 20 mil años. La gruta de Piquimachay, que en lengua quechua significa la "Cueva de las Pulga", la habitaban cazadores recolectores que coexistieron con caballos salvajes, tigres con dientes de sable, llamas primigenias, el gran megaterio y mastodontes en forma de elefantes, que debieron servirles de alimento. Aquellos hombres aprovecharon los resquicios de las rocas, grutas cavernas y abrigos rocosos para resguardarse del medio ambiente.

      Los descubrimientos arqueológicos prueban que hace miles de años el ambiente Peruano cambio como en todo el planeta. Así los bosques se convirtieron en desiertos, se extinguieron los grandes mastodontes y megaterios y el caballo dejó de existir junto con el tigre dientes de sable y una nueva fauna se desarrollo y aún vive como los huanacos la vicuñas y los venados.

      En algunas paredes de los abrigos rocosos, los cazadores dejaron muestras de su arte: entre ellos tenemos en los departamentos de Huanuco, Pasco y Moquegua, teniendo representaciones pintadas de cacería de color rojo, siendo famosas estas obras por la temática de cacerías; estos primeros artistas utilizaron palitos en cuyos extremos tenían enrollado pequeños mechones de lana los cuales estaban impregnados de pigmento de color rojo; las evidencias de restos hallados en Toquepala por el investigador Jorge Muelle, manifiestan que estos tienen relación con las estratos medios de la cueva. Se han hallado evidencias de que el hombre había utilizado la piedra, logrando a través de certeros golpes obtener instrumentos cortantes, estos dataron entre los 14 mil años AC. Las formas originales de sus instrumentos peculiarizan algunos complejos líticos; en este cronología tenemos la tradición Lauricocha para sierra, el Paijanense para la costa ambas muestran que estos grupos humanos seguían rutas migratorias que unían la costa–sierra y viceversa recientemente se han hecho reportes de hallazgos de talleres a campo abierto.

      La construcción de la civilización peruana fue producto de largos procesos de acumulación de experiencias y desarrollo de conocimientos que cada cierto períodos, llegaron a grandes cambios.
      El primero de estos cambios, se registra a los 4 mil años aC. con la aparición de la agricultura, domesticación de animales y el surgimiento de las primeras aldeas, las evidencias de este pasado se encuentras en los sitios ; Guitarrero, Chilca, Paracas, Kotosh, Lurín y Huaca Prieta.

      El segundo cambio, se produjo entre lo que vendría a ser el Formativo (1200-100 AC.), en este apareció la división social del trabajo y el estado, siendo Chavín la culminación de dicho proceso, quien sustento su dominación en una combinación de la fuerza ideológica de una religión basada en dioses feroces, se empieza a construir grandes centros ceremoniales. Luego de este proceso social le siguió una época de agotamiento del proceso centralizado trayendo consigo el fortalecimiento de los poderes regionales y locales los cuales florecieron. Varios autores sostienen que la destrucción de Chavín es también muy probable que los fenómenos naturales los cuales hayan permitido el aceleramiento del ocaso de Chavín.

      Después de la caída del centro político religioso, el auge de pequeñas culturas locales y estados regionales, fue ascendente, así tenemos a Vicús, Salinar, Virú y posteriormente los Moche, en lo que respecta para la costa Norte, luego de esta acumulación de fuerza productivas y de el perfeccionamiento de la estructura política social, se produjo un nuevo salto histórico con la formación del Imperio Wari que traería consigo el primer intento de conformación de unidad de las culturas regionales, se desarrolló entre los 800 a 1200 dC. En este período aparecen las grandes ciudades propiamente dichas, como lo fue Wari en el departamento de Ayacucho.

      Con Wari la división de clases sociales se hace más evidente; los adelantos en arquitectura, planificación y administración terminaron por ampliar el avance hacia nuevas tierras de cultivo. Pero este intento de unidad no llego ha consolidarse por las ambiciones regionales que también se fortalecieron con lo avances y terminaron disgregando el mencionado imperio Wari dando, paso a la constitución de los estructurados reinos regionales entre ellos los Chimús, Huancas, Chancas, Aymaras, y otros que sustentados en un mayor desarrollo de las fuerza productivas, perfeccionaron aún más las formas de dominación clasistas; tal es así que cronológicamente entre los (1200 – 1470 dC.), los Chimús, consolidan una nobleza dirigida por un rey y tras el toda una organización clasista en la que el urbanismo andino llega a perfeccionarse como lo es Chan Chan. Posteriormente uno de los grupos étnicos Quechuas inicia un violento procesos de conquista que dio nacimiento al imperio más extenso de América precolombina. El Imperio inca absorbió rápidamente los conocimiento de la experiencia milenaria; las técnicas, conocimiento y experiencias les permitió desarrollarse rápidamente, logrando expandirse y sobre pasando los limites fronterizos del Perú actual.



      Página anterior