« Arqueología »


HUACA DE LOS REYES

Manifestaciones arquitectónicas con filiación Cupisniques lo constituye un claro ejemplo el Complejo arqueológico Caballo Muerto, que por 1972 se diera a conocer al mundo científico"Huaca de los Reyes" o "El Altar de los Reyes", ... uno de los centros importantes de donde el arte cupisnique se pone de manifiesto en relieves de barro o más conocidos como frisos. Todo orienta que los sacerdotes cupisnique debieron ejercer influencia amplia en los diversos valles del litoral y que, al parecer, estuvieron interrelacionados a lo largo de la costa encontrándose restos en diversos valles.

Arte Cupisnique

Para Huaca de los Reyes tenemos el descubrimiento y primer informe presentado por Michael Moseley, el que fuera por aquel entonces director del Proyecto Chan Chan Valle de Moche y tambien al arqueólogo peruano Luis Watanabe. Esta arquitectura monumental esta ubicada sobre las faldas del Cerro San Carlos, a 3 Kms. al norte del río Moche y a 4 Kms. al noreste del distrito de Laredo. Su antigüedad y filiación corresponde a la Cultura Cupisnique cronológicamente al primer milenio antes de Cristo

El complejo arqueológico "Caballo Muerto" presenta, en su construcción, ocho pirámides cortadas a manera de plataformas, que constituirán el principal edificio; mientras que alrededor de ella se encuentran varias estructuras que asociadas al sitio. Sin embargo, algunas de las construcciones fueron ocupadas en épocas diferentes.

La "Huaca de los Reyes" muestra una estructura con patio hundido, en uno de sus costados, aún se podía observar gigantescas cabezas macizas, hechas con barro, que presentaban huellas de pintura), quedan restos de que fueran; plataformas en desniveles, construcciones en forma de "U" con escalinatas de acceso, columnatas, cuartos rectangulares con entradas múltiples y unipersonales.

Los trabajos realizados por los arqueólogos mencionados revelaron el remodelado y reconstrucción de la "Huaca de los Reyes"; ellos postulan que la "huaca" fue construida en etapas, haciendo uso del trabajo colectivo.

En cuanto a la ornamentación en la "Huaca de los Reyes" se describieron tres clases de esculturas y figuras en alto y bajo relieve. Entre las esculturas tenemos: cabezas macizas, figuras bípedas erectas y figuras zoomorfas. Las figuras se presentan en paneles que formaban parte de la pared. Todo parece indicar que los lugares importantes para aquella época, en su mayoría estuvieran adornados en los templos y palacios mostrando grandes cabezas y figuras de deidades algunos de ellos lo tenemos en (Moxeke, Punkuri); una de esas costumbres quedó plasmada en el barro hasta el día de hoy. Lugares como Huaca de los Reyes aún siguen en espera de futuros proyectos de investigación.


Página Anterior