« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

    "Chan Chan" - Patrimonio Mundial: Investigación reciente

    Investigaciones recientes a cargo del Arql. Daniel Castillo

    Chan Chan, actualmente tiene el titulo de Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconocida así por la UNESCO, es uno de los centros prehispánicos más importantes en el área Andina, albergó una amplia densidad poblacional, siendo la capital de la cultural Chimú. Esta riqueza arqueológica ha perdurado a través del tiempo, la adversidad, las inclemencias hidroclimáticas, sobre todo a la depredación del hombre y la arrogante indiferencia de los gobiernos de turno.

    Nuestro reconocimiento a la directora del Instituto Nacional de Cultura La Libertad, Srta. Lutgarda Reyes Alvarez, quien facilito la firma del convenio interinstitucional, permitiendo de esta manera alcanzar los logros hasta hoy obtenidos, después de muchos años de descuido e incapacidad por parte de gestiones anteriores en la que no se realizaron estudios y si los hubo no se publicaron los informes de tan importante conjunto arqueológico.

    Las excavaciones estubieron programadas para ser realizadas en el patio delantero de la Audiencia 1 en el sector Central del conocido Palacio Tschudi. Se aperturaron cortes que llevaron a definir capas estratigráficas de relleno y material colapsado los cuales cubrían accesos, pisos, hornacinas, bajo la cual se encontraron decoraciones en relieves en optimas condiciones dentro del interior de patio, la decoración era muy peculiar de temática naturalista mostraba en relieve roedores identificados como “ardillas” de los bosques de algarrobos que existio en la costa pero por el avance agricola y urbano se han perdido. Existiendo ardillas en varios tamaños y de recurrencia decorativa de una cría en la parte central del cuerpo que lo hace aún mas interesante.

    Huellas de pies en el ingreso Limpieza de frisos Cortes de Investigaciones
    D.C.B

    Página Anterior