« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

Pictografias de Tokorko

    Pictografias

    Situada en el cerro "Tokorko", a 2 kilómetros de la ciudad de Cajabamba en la crestería rocosa del denominado cerro "La Ventana", se encuentra un paramento en cuyo lado lateral existen algunas variantes geométricas como el cuadrado, rectángulo y rombo, las cuales presentan una coloración de rojo escarlata; actualmente, es muy evidente el deterioro que presentan.

    Descubierta en 1960 por un equipo de investigación de la escuela nocturna 151, hoy (Colegio "José Galvez") siendo en ese entonces docente, Juan Antonio Mendoza Magno, hombre muy inquieto quien describió e identificó 19 signos estando entre ellos una gran circunferencia roja con un punto concéntrico a los que atribuía un lenguaje logogrífico o misterioso.

    Actualmente estas presentan una escasa nitidez, observándose la evidente huella que utilizaron para resaltar lo poco que queda de estas pictografías; cuyos trazos oscilan entre los 10 y 12 centímetros.

    No se conocen otras evidencias en los alrededores de esta unidad arqueológica. Aunque hipotéticamente tenga mucha relación por encontrarse ubicada en las faldas del cerro de mayor altura, y el cual es conocido como "Chochoconday".

    Anualmente, los alumnos del Colegio "José Gálvez", se reunen todos los dos de junio, a izar el pabellón nacional y la bandera de ese centro educativo, existiendo en su cima una pequeña capilla simbólica.

    Cerámica

    Indudablemente el lugar debió cumplir una función trascendental como Apu tutelar que representaba el elemento patriarcal vigoroso, activo y fecundador; esta montaña protectora o "huaca" era un lugar sagrado en el antiguo mundo de los andes.

    De allí que los primeros movimientos de la población hayan estado orientadas en dirección de este viejo dios de las alturas, expresamente en el ritmo y oscilaciones que la naturaleza cósmica dejaba identificar de forma armoniosa y sincronizada; razón por la cual el hombre tuviera un exquisito sentimiento interpretativo de la vida.

    En este mencionado lugar existen restos que el hombre ha plasmado en construcciones que la enmarcan como un adoratorio. Desde aquí, se puede divisar todo el panorama geográfico del valle.