« Arqueología »


"Los Purumachus" Sarcófagos Sagrados

Sarcófagos Sagrados Aún en las fallas geológicas de los andes orientales es posible encontrar vestigios en su gran mayoría cubiertos por la tupida vegetación, el verdor sigue guardando restos arqueológicos ocultos con milenarios secretos. Al igual que estos, hay muchos que esperan investigaciones multidisciplinarias ante los escasos conocimientos que se tienen actualmente de los procesos y desarrollo humano en estos lares.

Ante la muerte, como en todas las sociedades, se conformaba en diversos sistemas ideológicos, Religiosos e interpretativos para entenderla. En el mundo pre hispánico, las evidencias sobre este acontecer; nos manifiestan que fue una de las mayores preocupaciones y bajo la misma se desarrolló una complejidad de mitos y ritos cuya función fue utilizada como mecanismo de poder y control. De esta manera el mundo de los muertos fue un pasaje entre los vivos, de los muertos hacia un mundo de composición espiritual; siendo los ancestros los que controlaban la sociedad emanando de ellos el poder hacia los vivos.

Así lo confirman los restos arqueológicos incrustados en las alturas de peñones de corte casi vertical en donde se encuentran"Los Purumachus", denominados comúnmente así por los campesinos de la zona. Estas unidades arqueológicas sobrepasaban los dos metros de altura, las cuales fueron confeccionadas con arcilla amarilla al interior de sus paredes, las que contenían restos de paja seca molida que les permitía alcanzar dureza y gran resistencia; sus superficies fueron pintadas de color blanco, mostrando decoraciones de aves esquemáticas, las mismas que tienen un color rojo opaco, las cuales datarían del Intermedio Tardío.

La expedición "Antisuyo" que fuera conducida por Giancarlo Ligabue y Federico Kauffman Doig en 1984, permitió la identificación de un grupo de sarcófagos pre-incas que se habían mantenido inéditos al conocimiento científico, los mismos que estaban protegidos por un escarpado farallón cuyo precipicio disuadía a los buscadores de tesoros debido a la imposibilidad de escalarlo, razón por la cual se mantuvo intacto a través del tiempo.


Home Page Indice Retornar