« Arqueología »


Complejo Funerario "Los Pinchudos"

Estatuilla de Madera

"Los Pinchudos" es un complejo funerario ubicado en el Parque Nacional del "Río Abiseo". Por los años de 1980 y 1984, Federico Kauffman estudió el descubrimiento del patacino Santos Escobedo, atrayendo la atención pública hacia las bien preservadas estructuras funerarias, a las cuales popularmente se les denominó como "Los Pinchudos"debido a que las estatuillas esculpidas sobre madera presentan una prominencia fálica.

El complejo funerario está incrustado en las alturas rocosas, sobre cuyas salientes el hombre construyó estructuras arquitectónicas de forma circular y cuadrangular desafiando los precipicios; para ello, utilizaron los materiales inmediatos como la piedra arenisca y la piedra pizarra; esta última aplicada en las diversas decoraciones del lugar.

Las múltiples evidencias arquitectónicas dan testimonio de la combinación de los materiales pétreos con la madera; de manera que a la altura de los techos se colgaron las estatuillas esculpidas. Según se sabe, estas tumbas en su mayoría no fueron unipersonales, sino que albergó unos tres a cuatro personajes, no pudiéndose haber precisado en que tiempo fueron saqueadas dichas evidencias y en donde se encuentran actualmente las momias que éstas albergaban.

Estos restos arqueológicos, al igual que muchos existentes en el Perú, manifiestan y testimonian la peculiaridad de la alta cultura que se desarrolló en estas tierras, de su naturaleza e importancia dentro del desarrollo del hombre; conocerlos es motivo para emprender futuras investigaciones, que revaloren y cristalicen la imponencia de sus obras.


Home Page Indice Retornar